Artículo 1

KELZ BLOG


Revista Semana
Adaptación by Kelz

En el día Nacional de Reciclador y el Reciclaje, la revista Semana presenta un panorama impactante con respecto al consumo de plástico, desechos aprovechables y no aprovechables de los colombianos. El país generan cerca de doce (12) millones de toneladas de basura al año, de los cuales, solo un 17% se recicla. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas diarias de basura, y aproximadamente 884 toneladas son aprovechadas, según informo el Ministerio de Ambiente. Asimismo, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% son plásticos de un solo uso.

«El problema tiende a empeorar en los próximos cuatro años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.«

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El bajo nivel de reciclaje en la fuente ha generado crisis, tal que, según estudios por el BM, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias. La superintendente; Natasha Avendaño García, señalo que se encuentra en jornadas de acompañamiento y asistencia técnica para orientar al personal y por el voz a voz, el modelo de reciclaje en la fuente y una economía circular para el país. Es importante que desde los hogares se promueva la cultura del reciclaje y empiecen a enseñar a las futuras generaciones la necesidad e importancia del cuidado de los recursos existentes.